Según los habitantes de esta población, la empresa Bioger Colombia S.A. E.S.P por medio de Electricaribe les viene facturando desde hace un largo tiempo el cobro de barridos a las calles dos veces a la semana y de recolección de basuras tres veces a la semana, los cuales no les está prestando oportunamente.

‘Tumbados’ e indignados. Así se sienten los habitantes de Bosconia, Cesar por el cobro mensual que les viene realizando la empresa Bioger Colombia S.A. E.S.P por medio de la factura de Electricaribe, correspondiente al servicio de barrido de las calles y recolección de basuras, las cuales desde hace un tiempo permanecen adornando las vías de acceso de los barrios en ese municipio.

Los denunciantes alegan que hay semanas en las que los carros no hacen sus recorrido, lo que puede conllevar a que se presenten malos olores, siendo más perjudicados los niños.

De acuerdo a lo manifestado por los denunciantes; en una factura de un barrio estrato uno se describe que deben cancelar por el barrido de operarios dos veces a la semana y la recolección de basuras tres veces a la semana el valor de una tarifa media de 17.525,71 pesos, por los cuales cada vivienda recibe por parte del Estado un subsidio de $12.268,00, esto quiere decir que de sus bolsillos, los usuarios debe sacar $5.254,49.

En esta factura del mes de junio se describe lo que los bosconenses de estrato uno pagan por la recolección.

Lo paradójico de este cobro, según alegan, es que vienen pagando desde hace varios años  por un servicio que no están prestado. “Nos sentimos robados. Por esta calle nunca pasan barriendo y el carro de basura en la semana a veces no pasa. Tiene que buscar uno donde echa lo que saca de las casa porque si lo deja ahí es una podrición y los perros muchas veces rompen las bolsas”, afirmó una denunciante en medio de la rabia a El Digital Noticias.

La mujer, además afirmó que “en estos momentos no tenemos un ente de control que le ponga el ojo a esta injusticia que nos vienen cometiendo, aquí pasan las cosas y nadie dice nada por temor”.

Este medio comparó el cobro que le realizan a los habitantes de Bosconia por un servicio mal prestado, con el pagado por usuarios del mismo estrato en Aguachica, la segunda capital del departamento del Cesar, y  encontró que en esa municipalidad, el estrato uno aporta $14.600 a la empresa Veolia, la cual es la encargada de recoger las basuras y barrer las calles. Según la fuente consultada, por su casa los operarios pasan barriendo las calles y los vehículos las recogen tres veces a la semana.

Esta es la suma que paga un usuario en Aguachica por el servicio de aseo. En esa población los moradores no reciben un subsidio por parte del Gobierno Nacional.

Así mismo, conocimos por parte de habitantes del municipio de Agustín Codazzi que, por el servicio cancelan 18.296,26, de los cuales el estado aporta 12.349,68, pagando a la empresa INTERASEO S.A.S E.S.P 6.890,00, por un servicio que afirman les han prestado.

En la imagen se evidencia el pago de los habitantes de Codazzi.

Habitantes han emprendido acciones legales

Ante el grave problema, varios moradores de esta población, encabezados por líderes cívicos, entre ellos Marco Tulio Gómez, han emprendido acciones legales como derechos de petición desde el año pasado para que las dos empresas; Bioger Colombia S.A. E.S.P y Electricaribe den respuesta a lo que está sucediendo, recibiendo como respuesta que ‘el cobro se debe a un error de digitación o impresión por parte de Electricaribe’.

Según Marco Tulio Gómez, desde hace un año viene peleando legalmente con las entidades privadas para encontrar soluciones por lo que los cobros reflejados sin prestación del servicio a lo que ellos han respondido “que es un problema que existe por parte de la facturación de Electricaribe donde ellos ya han estado atentos a la situación. Esto no me parece que sea un error, me parece que esto tiene que cambiar, una empresa como esas no creo que tenga ese tipo de errores, y si lo tiene, tienen que arreglarlo porque ellos tendrían que ejecutar.  Si ellos tienen un contrato con un usuario, al que le tiene que barrer la calle dos veces por semana y no lo hacen, no se tiene por qué pagar por ese barrido”.

“Hay muchas calles que ni siquiera están pavimentadas o que están pavimentadas y no pasan, pero le están cobrando esto. Ellos me responden que no, ‘que pasan por las calles más importantes’. Yo dije, sí está bien, las más importantes, pero si no las están barriendo yo necesito que me quiten ese ítem y que aparezca barrido cero. Recolección no tres si no dos, porque solo pasa pasan dos veces. Últimamente solo están pasando una vez por semana”, explicó el líder.

En respuesta a un derecho de petición que el líder interpuso ante la empresa Bioger el el 23 de octubre del 2018, esta aceptó en su respuesta el 13 de noviembre que se presentaba un error, el cual hoy, 8 meses después no se ha corregido.

Por último, Marco Tulio Gómez expresó que viene pidiendo “explicaciones a ellos desde hace un año, pero desde que comenzó Bioger a funcionar en Bosconia vienen cobrando esto. Ellos dicen: ‘es que solo se te está cobrando cinco mil y pico de pesos, pero más el subsidio. Ahora bien, si todas las casas fueran estrato uno, y por ejemplo existieran 25 mil de estrato uno en el municipio ¿cuánto no da eso al mes o al año? Esta es una plata que les entra fija porque como la cobran en el recibo de la luz, la gente lo paga puntual porque si no se la cortan. Son dineros que creo se los están sacando del bolsillo a los bosconenses que les sirve para una bolsa de arroz”.

Comparte este post en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter