El funcionario y su esposa al parecer estaba presionando a los electores para favorecer a un integrante de su familia que aspira al primer cargo de ese municipio.

Por presuntas dádivas a los electores, fueron las razones por las cuales la Fiscalía General de la Nación, por medio del CTI detuvo en las últimas horas al alcalde de El Paso, CesarHidalfo Rafael De La Cruz Ortiz, y su esposa Neyruth Diurbis Murgas Fuentes.

De acuerdo al fiscal Fabio Espitia, encargado del ente acusador, “ambos son investigados por presuntamente corromper y presionar a los electores para favorecer a un integrante de su familia que aspira a la alcaldía de dicho municipio”.

Según la Fiscalía, “las evidencias materiales probatorias recogidas por el fiscal de conocimiento indican que el alcalde habría despedido a cuatro de sus funcionarios por no apoyar al candidato de su elección. También, se afirma que trasladó empleados, negoció votos a cambio de la vinculación laboral y advirtió a contratistas de que no renovaría algunos convenios sino apoyaban en 2 las votaciones a su tío”.

El ente investigador informó que cuentan con pruebas de presuntos “ofrecimientos de más de dos millones de pesos para la compra de votos” del funcionario y la primera dama del municipio.

 “En el desarrollo de la investigación se estableció que la señora Murgas Fuentes, presuntamente, elaboró un sondeo de votantes en el hospital del municipio, de tal manera, que quien no favorecía sus intereses en las elecciones podría perder su cargo. Otra de las modalidades correspondió a la vinculación y desvinculación de adultos mayores a un programa social”, dijo la Fiscalía.

El alcalde y la primera dama fueron capturados a la salida de una reunión en Valledupar.

Según el Fiscal General de la Nación, los investigadores tienen como material de pruebas las reuniones donde se advertía a “contratistas de la entidad que debía apoyar a su candidato, e incluso, denunciaron que fueron obligados a hacer trabajo político, so pena de ser despedidos”.

Los capturados serán presentados en las próximas horas ante juez de control de garantías del Cesar. La Fiscalía imputará cargos por los delitos de corrupción al sufragrante y constreñimiento de sufragrante.

Comparte este post en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter