El contrato según lo denunciado por el alcalde Edulfo Villar Estrada se realizó a finales del 2019 y está por 20 años. El burgomaestre además dio a conocer que el centro asistencial se encuentra endeudado y que los recursos aprobados el año son prácticamente para gastos de funcionamiento.

712.72 metros de área construida de la ESE Hospital San Juan Bosco de Bosconia fueron arredrados a una clínica privada de Valledupar, por medio de un contrato celebrado según el alcalde de ese municipio Edulfo Villar Estrada, el 20 de septiembre del 2019 entre el gerente del centro asistencial Diomedes Humberto Alcina Mercado y la entidad privada.

“Hemos encontrado que en el 2019, el 20 de septiembre la gerencia autorizada por la junta directiva arrendó por 20 años 712.72 metros de área construida del Hospital. La gerencia le entregó medio Hospital por 20 años a un particular de nombre clínica Médicos S.A.”, contó en una intervención en redes sociales el alcalde Villar Estrada.

El alcalde Edulfo Villar Estrada dio a conocer la situación actual del centro asistencia.

La situación preocupa al primer mandatario de este municipio, porque según alega, en estos momentos el hospital San Juan Bosco se encuentra en hacinamiento, y este se puede agudizar a un futuro. “¿Ustedes se imaginan como vamos a estar de aquí a 20 años? Tendrá el hospital que construir otra área porque la que está se encuentra en arrendamiento”, dijo.

‘Aprobaron más en gastos de personal’

El Alcalde, contó además en su intervención que la situación de la ESE Hospital  San Juan Bosco es lamentable, esto teniendo en cuenta que los gastos de la planta de personal y los gastos generales van en aumento y han crecido en un 86 y 74% respectivamente.

“La gestión de recaudo o servicios que presta la entidad versus lo que sale a cobrar el Hospital ha disminuido. El Hospital no ha sido capaz de cobrar los servicios que hoy está prestando y esto impacta negativamente en la cartera y pasivos; el dinero que no se cobra pasa a ser cartera del hospital y como el Hospital no cobra los servicios que presta, por otro lado se gasta lo que proyecta en su presupuesto y esto conlleva a un aumento del pasivo porque se gasta lo proyectado, y, por el otro lado no recauda los servicios prestados”, explicó el abogado Villar Estrada.

Según las declaraciones del mandatario, para este año por medio del acta 017 del 27 de diciembre del 2019, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del municipio de Bosconia, “estableció el presupuesto de la siguiente manera: presupuesto de gastos está en 10.125.927.758 millones de pesos, de esos recursos el hospital proyecta gasta en funcionamiento 9.763.707.291 millones en lo que equivale al 97% del presupuesto, el otro 3% restante en gasto de operación equivalentes a 362 millones 220 mil 467 pesos, mientras que los gastos con los que se pretende mejorar el servicio de salud, eliminar las largas filas, que las personas no madruguen para apartar una cita están en cero pesos. No se proyectó un solo pesos para gastos de inversión”.

Villar Estrada mostró una gran inconformidad por todo el dinero que representa el funcionamiento de la ESE, debido a que este ha venido en aumento en los últimos años.

De acuerdo a lo que se viene proyectando del 2016 al 2019 el rubro que mayor impacto ha sufrido ha sido el de inversión, porque este tuvo una disminución de un 64%, y para el 2020 se redujo a cero, mientras que los gastos de funcionamiento son los que más han crecido”, contó en medio de la indignación.

Según el funcionario toda esta situación se viene presentando por los favores políticos que se han venido haciendo con el Hospital, el cual ha perdido su razón de ser, lo que lo ha llevado a una crisis.

No podemos seguir utilizando el hospital como un centro de burocracia y clientelismo político donde se vincula el personal por favorecimientos políticos y se entregan contratos para complacer compromisos. El Hospital tiene que volver a la finalidad por el que fue creado en el que los ciudadanos tengan una entidad alcance de todos. Todo esto pasa porque no se tiene una gerencia acorde con lo que se va gastando y además ha sido poca la gestión por recuperación de cartera”, dijo.

Comparte este post en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter