La medida fue tomada por decreto luego de las reiterativas denuncias de la ciudadanía, donde indican que en algunos establecimientos del municipio se viene especulando con el precio de productos de primera necesidad.

Tras las reiteradas denuncias por parte de los consumidores, y los últimos pronunciamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio, sobre la especulación de precios durante la cuarentena decretada por el gobierno nacional, la Alcaldía de Bosconia publicó hoy el decreto 110, “Por medio del cual se definen medidas tendientes a la publicación de precios de los productos de primera necesidad en esta población”.

Con esta medida, el alcalde Edulfo Villar Estrada, busca según él, ‘poner en cintura’ a los comerciantes de productos de consumo diario, quienes deberán tener en sus negocios los listados de precios a la vista de los clientes.

“A través de este decreto le ponemos ‘tatequieto’ a las alzas exageradas de los precios de productos de primera necesidad de los bosconenses. Hemos creado un equipo interdisciplinario para recibir las denuncias, iniciar los procedimientos y posibles sanciones”, explicó el alcalde Villar Estrada a El Digital Noticias.

El burgomaestre contó que, “ante la crisis que se vive por la pandemia generada por el Covid-19, los ciudadanos han manifestado su inconformidad ante el incremento injustificado de los valores de alimentos de la canasta familiar”.

Según el decreto de la Alcaldía, en el artículo primero, atendiendo los pronunciamientos de las Superintendencia de Industria y Comercio, “ordena a las tiendas, supermercados y todos aquellos establecimientos que expendan bienes y servicios de primera necesidad al consumidor, la obligación de fija el listado de estos bienes con sus respectivos precios incluyendo la marca, unidad de medida del mismo, indicando el nombre de razón social del sitio de manera clara, visible y legible en la entrada principal del establecimiento”.

Asimismo, en el parágrafo primero, de la ordenanza explica que la relación de bienes y servicios de primera necesidad que referencia el presente decreto, deberá ser exhibido por los establecimientos con la información mínima que a continuación se precisa, al igual que el administrador del Mercado Público.

Estas listas de precios deberán estar visibles en los establecimientos comerciales.

Los propietarios de negocios que violen lo expuesto en el decreto, según el alcalde Edulfo Villar Estrada, se pueden ver inmersos en sanciones correspondientes en el cierre del establecimiento, imposición de multas hasta de cien salarios mínimos mensuales legales vigentes o denuncias penales.

Para tal fin, las autoridades conformaron un equipo de reacción inmediata, control, investigación y sanciones de precios y medidas por la Personería Municipal, Inspección de Policía y el Cuerpo de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Los consumidores pueden denunciar la especulación de precios a estas entidades.

La disposición comenzó a regir a partir de hoy, y las autoridades policiales están facultadas para intervenir los establecimientos, realizando operativos para supervisar las denuncias emitidas por la comunidad.

Comparte este post en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter