El operativo se llevó a cabo en los municipios de Becerril y Codazzi, hasta donde llegaron los uniformados con el apoyo del Batallón Energético y Vial número 2, a estos sujetos los señalan de cometer extorsiones y secuestros en el departamento. Dos hicieron parte de las Farc.

Tres presuntos extorsionistas fueron capturados en las últimas horas por las autoridades, luego que uniformados del Gaula Militar en coordinación el CTI de la Fiscalía y soldados del Batallón Energético y Vial 2, llegaran hasta Becerril y Codazzi a materializar las ordenes de captura en medio de allanamientos.

 Los detenidos, fueron identificados como José Eduardo Zabaleta Morales, de 38 años de edad, cabecilla de la organización, y quien es conocido con los alias de ‘Bolívar’, ‘Bolivariano’ o ‘el Negro’; Luis Eduardo Pérez Vega, de 41 años de edad, alias ‘Chiqui’ o ‘Eduardo’ y Alexander Palacio Durán, de 21 años de edad, conocido con el alias de ‘Chande’ o ‘Caballo’.

De acuerdo a lo manifestado por la Décima Brigada, la operación luego que inteligencia militar y Policía Judicial recopilaran los elementos probatorios suficientes, los cuales vinculan a estos sujetos a la banda delincuencias organizada ‘Los Potrerillo’.

Esta banda tenia injerencia en los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y el Paso Cesar; y se financiaban de la extgorsión y el secuestro. En medio de las investigaciones se ha podido establecer que son los responsables de múltiples casos de extorsión a comerciantes, agricultores y ganaderos en esos municipios”, dijo el Ejército.

Se conoció que, a estos sujetos las autoridades les atribuyen el secuestro del ganadero Nober Parra el 28 de noviembre del año pasado en el corregimiento de Potrerillo, jurisdicción de El Paso.

Dos hicieron parte de las Farc

De alias de ‘Bolívar’ se conoció que es desmovilizado de las Farc que integró el Frente Cacique Upar, al igual que alias ‘Chiqui’, quien dentro de la organización guerrillera hizo parte de especialidades de fuerzas especiales.

A este grupo también lo sindican de ser el responsable del asesinato del soldado profesional Marcelo Hernández Rojas, de 37 años de edad, en el mes de febrero en medio de un operativo anti extorsión y antisecuestro en jurisdicción de Codazzi.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que responsan por los delitos de secuestro extorsivo y extorsión agravada. En el operativo, las autoridades les hallaron armas de fuego, munición y elementos de uso privativos de las fuerzas militares.

Comparte este post en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter