En dialogo con El Digital Noticias, Edulfo Villar Estrada, quien tomará posesión el próximo 1 de enero, manifestó que además trabajará por concretar la ejecución del Puerto Seco, el fortalecimiento del agro y buscará mecanismos para minimizar la problemática que viven algunos barrios con las aguas residuales.

Edulfo Villar Estrada ha sostenido reuniones estratégicas con funcionarios del gobierno nacional, con el fin de buscar mecanismos que lo lleven a conseguir recursos para la solución de algunos problemas que presenta el municipio.

Con problemáticas como la falta de agua, el incremento en los índices de inseguridad, aguas residuales en las calles, desviación de la carretera entre otras, tendrá que enfrentarse y dar solución durante el periodo 2020-2023 el alcalde electo de Bosconia, Edulfo Villar Estrada, a partir del próximo primero de enero.

Villar Estrada, quien fue elegido el pasado 27 de octubre para administrar los recursos del municipio, dijo a este medio que, quiere ser recordado como el Alcalde que le dio solución a la falta de agua en Bosconia.

De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, el municipio enfrenta algunos problemas sociales que deben ser solucionados y así conllevar a que los habitantes de este municipio tengan mejor calidad de vida.

El agua

Para mitigar esta problemática que viene afectando a los moradores de esta población desde hace varios años, en especial a los residentes de barrios como el San Martín, el mandatario dijo que este será uno de sus primeros ejes de trabajo a partir del 1 de enero, por lo que ya ha venido asesorándose y buscando alianzas estratégicas con el gobierno nacional y el próximo gobierno departamental.

“Ya fuimos esta semana al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, donde hemos sido asesorados y nos dieron los requerimientos del proyecto, los cuales estarán listos al iniciar nuestro programa de gobierno. Aquí tenemos que resaltar el interés que tiene nuestro gobernador Luis Alberto Monsalvo para dar solución a este problema que viene afectando a nuestro pueblo desde hacen ya algunos años”, comentó el abogado Villar.

El Alcalde afirmó que, “ya el proyecto está formulado, viabilizado; nuestra tarea es salir a conseguir los recursos para su ejecución. Ese proyecto está dividido en tres etapas y tiene un valor de 72 mil millones de pesos. Nosotros esperamos dejar la primera etapa y dejar en ejecución, Dios permita, la segunda. Se crearán nuevos pozos y una planta de tratamiento para darle agua potable a los bosconenses”.

Para llevar soluciones momentáneas al barrio San Martín, uno de los más afectados por la escases, y mientras se ejecutan y finaliza la primera fase en proyección, Villar Estrada explicó que, “hay que hacer un plan de contingencia para que les llegue agua en el tiempo adecuado a través de carro tanques o por medio de otro sistema, pero la solución definitiva es la que les he comentado”.

Ya hay acercamientos con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para dar solución al problema del agua.

“En mi gobierno los pavimentos que se construyan serán por autogestión, es lo que vengo liderando. Hacer un fondo del cual las comunidades accedan a través de proyectos de autogestión para hacer los pavimentos. Mi prioridad hoy son los servicios públicos; si no tenemos unos servicios públicos adecuados no seremos competitivos. Bosconia está llamado a ser un municipio prestador de servicio, pero si el municipio tiene la necesidad de garantizar los servicios básicos esenciales, no se le puede exigir competitividad económica”, enfatizó.

Seguridad

Otro delos problemas que no dejan dormir a los habitantes de Bosconia es la inseguridad, a diario, moradores de este municipio vienen siendo víctimas de hurtos en sus diferentes modalidades y del expendio y consumo de sustancias alucinógenos.

Ante esta lamentable situación que cambió la armonía y seguridad del municipio, debido a que hoy, los bosconenses se sienten acorralados por la inseguridad, Edulfo Villar Estrada comentó que este tema será tratado con rigor desde el inicio de su administración, donde trabajará coordinadamente con la Policía.

Hoy tenemos un municipio que tiene altos índices de inseguridad. Yo prometí que combatiré la inseguridad con inversión social; es decir, buscaremos la manera de evitar que muchos jóvenes lleguen a esa línea, a ese círculo. Hay que buscar la manera de cómo sacarlos de ese medio y así recuperen sus vidas y sus sueños. Lo que mayor le aporta a la inseguridad en Bosconia está relacionado con la drogadicción”, explicó el Alcalde.

Según el abogado Villar Estrada, el fenómeno social que vivió Venezuela con su migración, contribuyó para que en algunos municipios, entre ellos Bosconia, se incrementara la inseguridad.

La droga y migración venezolana han disparado índices de inseguridad.

“Bosconia no ha sido ajeno de la migración de los hermanos venezolanos al municipio. Algunos llegan con el deseo de alcanzar los sueños que en su país no lograron, pero también están llegando personas que no vienen a hacer actos de buena fe, de buen ciudadano, sino que vienen a seguir o a traer la actividad criminal que tenían allá; a ejercerla en nuestros territorios”, comentó.

Alcantarillado

Tras las reiteradas denuncias a El Digital Noticias por parte de habitantes de los barrios 20 Mayo, Los Almendros y Uribe Vélez que ven correr las aguas negras por sus calles, el alcalde electo de Bosconia afirmó que hay que repensar y rediseñar el sistema de alcantarillado para así buscar un plan maestro de alcantarillado que permita la construcción de una nueva laguna de oxidación u otra planta de tratamiento.

“La problemática se generó porque los mandatarios en su momento diseñaron un alcantarillado sin la proyección. Lo diseñaron solo para lo que era el municipio en su momento. Después de 20 años de funcionamiento el alcantarillado se vuelve insuficiente y colapsa”, explicó.

Según el funcionario, “cuando se ejecutó esta obra el 20 de Mayo no existía, ni el Uribe Vélez y otros barrios que se encuentran en el municipio. Hoy lo niveles no dan, esto porque algunos mandatarios de manera irresponsable hicieron extensión hasta allá, lo que da en estos momentos como resultado niveles que no dan y las aguas se regresan”.

Estudiaran la construcción de una nueva laguna de oxidación.

Debido a las constantes afectaciones que viene presentando esta comunidades en su vida diaria, la salud y los problemas ambientales, el Alcalde afirmó que, para dar solución a este problema “necesitamos repensar y rediseñar un plan maestro de alcantarillado de manera urgente antes de ponernos a tirar pavimento; con este plan podremos decir en qué otra área se puede construir una nueva laguna de oxidación u otra planta de tratamiento de aguas hervidas para poderle dar expansión al alcantarillado y así brindarle solución a muchos barrios que hoy no cuentan con este servicio porque el sistema no lo permite”.

Anillos viales

Otro de los acontecimientos que se vendrán para el municipio en los próximos años, el cual es visto como un problema para el comercio, es la construcción de los anillos viales, los cuales sacarán del casco urbano un gran número de vehículos de carga, de servicio de pasajeros y particular; esto teniendo en cuenta que por los diseños y ejecuciones de las Vías 4G por parte del gobierno nacional, en muchas poblaciones para mejor la movilidad del país se han desviado o sacado las carreteras de los cascos urbanos.

“Los anillos viales se construyen por una necesidad nacional de hacer vías más rápidas que se logan con las dobles calzadas, y en los municipios como el nuestro hacer una variante para que no se estanque el tráfico si no que este pueda fluir. Así como hay muchos vehículos que pasan por aquí y no compran, hay otros que sí. Al que no le interese comprar se tirará por la variante, pero aquellos que deseen llegar al municipio de Bosconia seguirán pasando”, enfatizó el alcalde Edulfo Villar Estrada.

De acuerdo a lo expresado por el próximo mandatario, desde ya viene creando algunas estrategias para que el municipio no se vea afectado por estas desviaciones, y para ello, comenzará a gestionar la construcción del Puerto Seco y la construcción de una Universidad Pública para que se preparen los jóvenes de la región, con lo que además se lograría un flujo de personas y la dinamización del comercio.

Puerto Seco y Universidad Pública haría que el comercio se dinamice y que se dé un tráfico constante en el municipio.

“Desde mi primer día de gobierno comenzaré a gestionar la construcción del Centro Logístico o Puerto Seco, con este se le dará trabajo a más de 4.000 personas y esto traerá consigo un dinamismo en la economía, porque vendrán empresas y el comercio se reactivará. Otro de los proyectos que se gestionarán es la construcción de la Universidad Pública con la que tendremos un flujo de estudiantes”, argumentó el abogado y alcalde.

El agro

Desde mucho antes de su fundación como municipio, Bosconia se desarrolló alrededor del campo, en donde la agricultura y ganadería han aportado una gran parte de generación de empleo y soluciones económicas a las personas que se radicaron aquí, pero con el pasar de los años, algunos campesinos se han visto afectados por los cambios climáticos o por la falta de mecanismos y vías que faciliten el sacar y llevar sus productos hasta la cabecera municipal y para luego venderlos.

Esta situación, es otro de los temas a los que según Villar Estrada tratará de buscar alternativas y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en la zona rural. “Desde el 2015 el Ministerio de Agricultura le entregó a muchos municipio, entre ellos a Bosconia, una caracterización agrícola ¿Esto qué es? Un documento que se realizó a través de un estudio en el que el Ministerio dijo que la tierra de Bosconia era acta para determinados cultivos. Aquí ha faltado mirar, potencializar y ayudar a que el campo tenga vías y pueda tener los recursos y herramientas necesarias para motivar estos cultivos”.

Según el Alcalde, “tristemente como las vías no están adecuadas y al campesino no se le ayuda; uno lo ve comprando hasta la yuca en el mercado para llevársela al monto. Esta es un realidad y nosotros lo que queremos es que el campo sea el que produzca y le venda al Mercado Público para hacer una cadena, una economía del campo”.

Desde el 2020 la Alcaldía buscará herramientas para que el campesino mejore si calidad de vida.

Por último, el abogado y alcalde Edulfo Villar Estrada afirmó que, “Seré el guardián más celoso de los recurso, porque estos serán invertidos para darle soluciones a los problemas que tiene el municipio de Bosconia”.

Comparte este post en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter